Loading

Los sueños, el arte y la vida en Barcelona

Photo: mochileros.org

Los sueños, el arte y la vida en Barcelona

Diseño, creatividad, arte: todas estas cosas están entre las primeras en las que uno piensa al hablar de Barcelona. Gente que viene a la Ciudad Condal para pasar aquí unos días, alojándose en alguno de sus hoteles o apartamentos turísticos, lo hace también por su bien conocido espíritu creativo.

Barcelona como foco artístico

© Cabezas y Atletas, Maruja Mallo

© Cabezas y Atletas, Maruja Mallo

Desde principios del siglo XIX, Barcelona ha sido un foco para los artistas, que vinieron aquí atraídos por la luz y la alegría mediterránea de la ciudad. Igual de importante fue por supuesto el hecho de que Barcelona dispone de un entorno con muchas escuelas de bellas artes, así como un público potente de potenciales compradores de obras artísticas.

Entre los nombres más conocidos de los artistas cuya vida está ligada a Barcelona figuran Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Las corrientes surrealistas, siempre muy potentes en la Península ibérica, ocuparon también un lugar destacado en el panorama creativo de la Ciudad Condal. Por supuesto, no eran sólo hombres, sino también mujeres surrealistas, cuya obra artística se vio inspirada por tierras catalanas, y por Barcelona en particular.

Mujeres surrealistas en la Galería Mayoral

© Alma que huye de un sueño, Ángeles Santos

© Alma que huye de un sueño, Ángeles Santos

Para rendir homenaje a estas creadoras, la Galería Mayoral ha decidido organizar una exposición muy especial. A mediados de enero de 2017, el bien conocido espacio artístico barcelonés inauguró la muestra con el título “Mujeres surrealistas y su conexión con Cataluña”. Entre las artistas cuyas obras se presentan en la exposición figuran nombres tan conocidos como Frida Kahlo, Lee Miller y Dora Maar. Además la Galería Mayoral también presenta obras de Valentine Hugo, Maruja Mallo, Remedios Varo, Ángeles Santos y Leonora Carrington: todas ellas creadoras cuyo rumbo artístico se vio influenciado por contactos con Barcelona y Cataluña.

A diferencia de lo que suele suceder en las exposiciones organizadas por las galerías privadas, en este caso la gran parte de las obras no se venden. Al parecer, sus actuales dueños se dan muy buena cuenta del excepcional valor artístico que tienen los cuadros, los dibujos y las fotografías de las creadoras surrealistas.

Las obras que pueden ver los visitantes de la exposición resultan inspiradoras, sugerentes y a veces provocadoras. De todas formas, se trata de unas piezas de arte absolutamente excepcionales. El hecho de que la Galería Mayoral rinde homenaje a las creadoras surrealistas recuerda una vez más la increíble amplitud de atractivos que ofrece Barcelona. Tanto los habitantes como viajeros que se alojan en los apartamentos turísticos de la ciudad pueden estar seguros: aquí no hay tiempo para aburrirse.

Sara Barrio

Sara Barrio

Comments are closed here.