Loading

Fiestas de Sant Medir en Barcelona

Fiestas de Sant Medir en Barcelona

La Fiesta de Sant Medir se celebra en Barcelona el 3 de marzo. Es una de las fiestas con mas tradición en el barrio barcelonés de Gràcia. Durante esta celebración se reparten toneladas de caramelos desde caballos, carrozas y camiones que participan en el desfile. Por la mañana todos los participantes se reúnen y empieza una romería hasta la ermita de Sant Medir, en Collserola donde un grupo se encuentra para homenajear al santo.

A continuación da comienzo un gran pasacalles por el barrio mientras se reparten dulces que el público recoge con cubos, bolsas y paraguas. Una vez en la ermita se organiza un grupo con todos los participantes y empieza una misa en honor del santo. También tiene lugar un acto de colocación de lazadas conmemorativas en la bandera de cada grupo de participantes. Otra de las tradiciones de esta fiesta es que siempre se celebre en un día laborable. Por lo que si la fiesta cae en domingo se traslada al lunes.

HISTORIA

En estas fiestas se homenajea a Sant Medir un campesino, que vivía en la sierra de Collserola, cerca de Sant Cugat. En el año 303 en medio de la persecución a los cristianos bajo las órdenes del emperador Diocleciano, el obispo Severo de Barcelona huía de la ciudad. En el camino se encontró con Medir que estaba plantando habas, le explicó las razones de su huida y le pidió que si le preguntaban dijera la verdad. Al irse las habas empezaron a crecer de manera milagrosa.

Poco después llegaron los perseguidores y le preguntaron al campesino, que les dijo la verdad. Pensando que se mofaba de ellos y que protegía al obispo se lo llevaron. Los dos fueron capturados, encarcelados y martirizados hasta la muerte.

Ermita de Sant Medir en Barcelona

En 1828 el panadero Josep Vidal i Granés le hizo una promesa al santo de que si le resolvía una afección de salud, iría cada año en romería a la ermita de Sant Medir. Poco a poco se fue sumando más gente a la celebración, familia, amigos, etc que con el paso del tiempo se organizaron en grupos denominados “colles”. En sus inicios en la romería de Sant Medir el panadero lanzaba habas en homenaje al santo, con el paso del tiempo las habas se fueron sustituyendo por caramelos.

Aspasios

Comments are closed here.