Loading

Fiestas de San Isidro: el festival más auténtico de Madrid

Madrid

Fiestas de San Isidro: el festival más auténtico de Madrid

Madrid es una ciudad apasionante. La capital de España se conoce por su variada vida cultural, sus hermosas iglesias y sus increíbles museos de arte. Como todas las ciudades españolas, Madrid cuenta con una colorida fiesta local. Las Fiestas de San Isidro honran al patrón de la ciudad. Por lo general, se celebran durante la segunda o tercera semana de mayo. Durante varios días, la capital de España se convierte en un espacio lleno de espectáculos musicales y eventos artísticos. Si viajas allí durante esos días, hospedándote quizás en Aspasios Atocha Apartments, tendrás la oportunidad de disfrutar de las Fiestas de San Isidro, el festival más auténtico de Madrid.

Un poquito de historia

Ermita de San Isidro de Goya

Ermita de San Isidro de Goya

Originalmente, el día de San Isidro estaba estrechamente relacionado con la tradición religiosa. Según la creencia popular, Isidro, que vivió en el siglo XI d.C., tuvo el don divino de encontrar agua fácilmente, algo muy importante para labrar la tierra en el seco clima de la Meseta. Por lo tanto, no es de extrañar que la fuente que supuestamente descubrió se convirtiera en un punto de reunión para los habitantes de las aldeas vecinas. En el siglo XVI, cuando Madrid pasó a ser la capital de España, los vecinos construyeron una pequeña capilla para honrar al milagroso buscador de agua. En ese momento, la gente también comenzó a reunirse aquí durante las tardes de mayo para merendar en el prado delante de la capilla. Poco a poco, la efeméride se estuvo volviendo cada vez más importante. Finalmente, en el siglo XIX el día de San Isidro se convirtió en la principal fiesta local de Madrid.

Tradiciones de San Isidro

Rosquillas tontas

Rosquillas tontas

Las tradiciones de San Isidro se remontan a finales del siglo XVIII. Goya pintó una típica merienda en la pradera de San Isidro en 1788. Y a mediados del siglo XIX Benito Pérez Galdós describió cómo gente de todas partes de España venía el 15 de mayo a Madrid para celebrar las fiestas. Ese día, tradicionalmente se comen diferentes tipos de pasteles. Las llamadas rosquillas del Santo son probablemente las más famosas entre ellas. Puede probar diferentes tipos de estas deliciosas pastas, bien bañadas en azúcar, bien con almendras o cubiertos de merengue. El desfile callejero de figuras hechas de cartón piedra es otra tradición de San Isidro. Los llamados pasacalles de gigantes y cabezudos generalmente recorren las calles principales de Madrid y terminan en la Plaza de la Villa.

Fiestas de San Isidro a la moderna

Pasacalles de gigantes y cabezudos

Pasacalles de gigantes y cabezudos

En los últimos años, las Fiestas de San Isidro han ampliado su programa de forma significativa. De esta manera, la fiesta tradicional se ha convertido en un colorido festival moderno con conciertos, fuegos artificiales y otros eventos culturales que atraen a los locales y los turistas. Aquellos que están interesados ​​en las tradiciones cristianas pueden pasar por la ermita de San Isidro, mientras que todos los demás tienen la oportunidad de disfrutar actividades como las Danzas Tradicionales de Madrid, la Feria de la Cacharrería y por supuesto la deliciosa comida local, como el tradicional cocido madrileño. Lo mejor de todo: durante las Fiestas de San Isidro, todo Madrid es aún más abierto y acogedor de lo que es habitualmente. Así que puedes estar seguro de que será una experiencia inolvidable.

Sara Barrio

Sara Barrio

Comments are closed here.