Loading

Barcelona Negra: Descubriendo la ciudad con su mejor detective

BCNegra 2017

Barcelona Negra: Descubriendo la ciudad con su mejor detective

La historia de una ciudad es también la historia de sus detectives famosos y los autores que los crearon. Resulta difícil imaginar el Londres victoriano sin Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, el París del siglo XX sin Jules Maigret de Georges Simenon o el Los Angeles de los años cuarenta sin Philip Marlowe de Raymond Chandler. En el caso de Barcelona, ​​un detective semejante fue creado en los años 1970. Poco después de la muerte de Franco, el bien conocido escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) inventó el detective privado Pepe Carvalho, que se convirtió en una de las marcas distintivas más importantes de Barcelona, ​​junto con su gran clima, su inspirador arte culinario y su excepcional arquitectura que atraen a gente de todo el mundo, que viene aquí alojándose en uno de los hoteles, hostales o apartamentos turísticos de la ciudad.

Estatua de Colón en Barcelona (Foto: Benjamin Voros)

Estatua de Colón en Barcelona (Foto: Benjamin Voros)

Carlvalho era más que un detective que investigaba casos criminales delicados. Se ideó como creación literaria que debía ayudar a Vázquez Montalbán a hablar de la difícil transición de España hacia la democracia tras décadas del franquismo. De esta manera, el escritor fue capaz de entretener a sus lectores, mientras hablaba de los problemas más apremiantes de su país y su ciudad. Desde luego no todas las novelas de Carvalho estaban bien escritas. A veces Vázquez Montalbán, quien estaba fuertemente comprometido con el activismo político de izquierdas, parecía olvidar que muy pocas personas leen porque quieren más política. Sin embargo, en la mayoría de los casos su mezcla de cautivadora ficción detectivesca y ácido comentario social fue bien recibida tanto por el público y como por los críticos literarios.

El regreso de Carvalho en 2018

Después de la muerte de Vázquez Montalbán en 2003, Barcelona ha perdido a uno de sus observadores más inteligentes. Una vez que su creador desapareció, Carvalho se vio obligado a retirarse de su oficio. Durante años no pudo investigar los oscuros secretos de la ciudad y hacer que los lectores vean los problemas que los rodean. Sin embargo, en enero de 2017 Xavi Ayén, uno de los mejores periodistas literarios de Barcelona, ​​informó que hay planes para resucitar a Carvalho. La antigua editorial de Vazquéz Montalbán y el escritor Carlos Zanón firmaron un acuerdo para una nueva novela de Carvalho, prevista para el 2018.

Por supuesto, Zanón es un tipo diferente de escritor, por lo que su versión del famoso detective no será la misma que la de Vázquez Montalbán. Aparte de eso, los tiempos han cambiado. Barcelona de hoy es más bien conocida por ser un lugar de comida sabrosa, negocio dinámico, gran diseño y vacaciones relajantes (y no la triste y aburrida ciudad de los años 1970 y 1980). Por otro lado, todavía hay muchas cosas que podrían funcionar mejor, ya sean los altos índices de desigualdad social o los desacuerdos sobre vivienda asequible y apartamentos turísticos.

BCNegra: Festival de ficción detectivesca para todos

El anuncio de la reaparición de Carvalho será sin duda uno de los temas más discutidos durante el festival literario BCNegra que comienza esta semana y continuará durante diez días. Este año el evento que convirtió Barcelona en una de las capitales europeas de la ficción detectivesca cuenta con varios autores de novela negra internacionalmente reconocidos, entre ellos Dennis Lehane y John Connolly.

La presencia de reconocidos escritores anglófonos en un evento literario barcelonés es ciertamente un signo de que la ciudad se está volviendo cada vez más internacional, con todos sus pros y sus contras. Probablemente, la Barcelona de hoy no es precisamente el lugar con el que soñaban Manuel Vázquez Montalbán y Pepe Carvalho. Pero su historia sigue siendo irresistible. Y esto es definitivamente una gran noticia.

Sara Barrio

Sara Barrio

Comments are closed here.