Loading

Descubre Madrid y sus hermosas puertas del casco antiguo

Puerta de Alcalá

Descubre Madrid y sus hermosas puertas del casco antiguo

Madrid es una ciudad bella y dinámica, llena de magníficos museos de arte, increíbles eventos culturales y muchos lugares de interés histórico. La arquitectura urbana refleja el desarrollo de Madrid a lo largo de los siglos y ofrece una maravillosa oportunidad para aprender más sobre la capital de España, mientras disfrutas de sus animadas calles y plazas. Las puertas monumentales de la ciudad se sitúan sin duda entre los monumentos arquitectónicos más interesantes de Madrid. Si vienes aquí, quizás alojándote en Aspasios Atocha Apartments, aprovecha y descubre Madrid y sus hermosas puertas del casco antiguo.

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es probablemente la más conocida de las puertas de Madrid. Fue construida en 1778 por el arquitecto italiano Francesco Sabatini como parte del embellecimiento de la ciudad promovido por Carlos III. El rey encargó a Sabatini la construcción para recordar su ascensión al trono en 1759. La puerta se construyó en la entrada de la ciudad, junto a la carretera que conduce a Alcalá de Henares, de ahí su nombre. Sabatini diseñó una estructura que consta de cinco arcos. La puerta tiene diez columnas de orden jónico sobre los que se encuentra una cornisa. La Puerta de Alcalá se encuentra justo en frente del parque del Retiro. Por lo tanto, al visitarla podrás combinar una excursión cultural con unos momentos de relax en una de las zonas recreativas más maravillosas de Madrid.

Puerta de San Vicente

Puerta de San Vicente

Puerta de San Vicente

Carlos III encargó la construcción de la Puerta de San Vicente casi al mismo tiempo que la Puerta de Alcalá. Las obras de construcción dirigidas por Francesco Sabatini comenzaron casi de inmediato, por lo que la puerta se terminó en 1775. Para crear más espacio para el tráfico, la estructura original fue derribada en 1892. Entonces el arquitecto José López Salaberry sugirió reciclar las piedras con las que construyó la puerta y utilizarlas para las farolas gigantes en la Glorieta de Cibeles. En la segunda mitad del siglo XX, el ayuntamiento de Madrid decidió recuperar la puerta histórica. Las autoridades comenzaron la reconstrucción en 1994, utilizando las fotografías antiguas. Así, la Puerta de San Vicente apareció una vez más en una de las plazas más céntricas de Madrid, cerca del Palacio Real.

Puerta de Toledo

Puerta de Toledo

Puerta de Toledo

La Puerta de Toledo conmemora la llegada de Fernando VII a Madrid. El sitio donde se construyó se encuentra cerca del actual barrio de La Latina. Inicialmente, el rey detuvo el proyecto desarrollado bajo el reinado de su predecesor Joseph Bonaparte. Sin embargo, más tarde Fernando VII decidió continuar con la construcción de la puerta. El rey encargó la realización del proyecto a Antonio López Aguado. El experimentado arquitecto utilizó granito y piedra de Colmenar para construir la puerta que se inauguró en 1827. En el lado que da al río Manzanares, la Puerta de Toledo se puede ver un grupo escultórico que representa el poder de la monarquía española en ambos hemisferios. En el lado opuesto de la puerta se ve el escudo de armas oficial de Madrid.

Puerta de Hierro

Puerta de Hierro

Puerta de Hierro

A diferencia de otras puertas, la Puerta de Hierro se encuentra fuera del centro de la ciudad. La puerta se encuentra al final del Cinturón del Pardo. Fue erigida en 1751, durante el reinado de Fernando VI. El arquitecto Francisco Nangle utilizó varios elementos barrocos para construir uno de los monumentos más bellos de Madrid. De acuerdo con el gusto italiano y francés de la época, la puerta recibió un arco circular y una verja de hierro forjado. La Puerta de Hierro se encuentra en Monte del Pardo, cerca de la Ciudad Universitaria. Hoy, la ubicación está rodeada por dos autopistas y es, por lo tanto, de difícil acceso. Sin embargo, la zona merece una visita debido a los numerosos parques que encontrarás cerca de la Puerta de Hierro.

Sara Barrio

Sara Barrio

Comments are closed here.