Loading

Besalú: Descubre el corazón medieval de Cataluña

Puente Medieval de BesalúBridge

Besalú: Descubre el corazón medieval de Cataluña

Barcelona pertenece a los destinos turísticos más populares del mundo. El clima maravilloso, la arquitectura excepcional y toda una serie de eventos culturales a lo largo del año la convierten en un lugar excepcional para pasar las vacaciones. Además, la capital catalana tiene también la gran ventaja de estar situada cerca de varias pequeñas ciudades con muchas atracciones turísticas de primera categoría. Si vas a Barcelona, ​​alojándote tal vez en Aspasios Apartments, seguramente vale la pena pasar por alguna de ellas.

¿Y si te fueras a Besalú?

Entre estas ciudades históricamente y artísticamente importantes Besalú ocupa una posición muy especial. Situado a aproximadamente una hora y media de Barcelona, ​​este pequeño lugar cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos medievales mejor conservados de España. El sitio se pobló durante la época romana. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo IX que el lugar adquiriera mayor importancia. A partir del año 897 dC Besalú se convirtió en la capital de un condado independiente, que finalmente fue absorbido por el condado más grande de Barcelona.

Casco Antiguo de Besalú

Casco Antiguo de Besalú

Entre el siglo X y el siglo XIV la ciudad creció significativamente. Muchos de los monumentos arquitectónicos que se pueden visitar hoy datan de ese tiempo. Posteriormente, Besalú perdió su importancia. Algunos de sus edificios históricos desaparecieron durante los siguientes conflictos armados. Sin embargo, la mayor parte de la ciudad medieval todavía puede visitarse.

¿Qué hay que ver?

El monumento más famoso de Besalú es el puente románico sobre el río Fluvià, construido en del siglo XII. El puente cuenta con dos impresionantes portales, uno de los cuales forma parte de la muralla que data del siglo XII. Asimismo, los turistas pueden visitar las iglesias medievales de San Vicente y San Pedro (Sant Vicenç y San Pere en catalán). Esta último fue originalmente la basílica principal del monasterio benedictino.

Además, Besalú también resulta interesante en términos de la historia judía. Durante la Edad Media, la ciudad tenía una población judía importante que construyó una sinagoga, una escuela y un mikveh, un baño destinado a mantener un alto nivel de la higiene. El mikveh está abierto para visitas guiadas, que tienen que concertarse con antelación.

Museo de Miniaturas y Microminiaturas

Besalú Micromundi: Geppetto y Pinocho en cáscara de nuez

Besalú Micromundi: Geppetto y Pinocho en cáscara de nuez

Aparte de estas atracciones turísticas medievales, Besalú también ofrece un punto de interés contemporáneo muy especial. El Museo de Miniaturas y Microminiaturas exhibe una extraordinaria colección de piezas cuidadosamente hechas a mano a una escala de 12 a 1000 veces más pequeña que las cosas que representan. Las piezas muestran muchas escenas diferentes, como un viejo salón de peluquería, el Arca de Noé o, la más impresionante, un diminuto tren en el ojal de una aguja. Algunas de las escenas son tan pequeñas que se necesita una lupa o incluso un microscopio para verlos bien.

En su conjunto, Besalú ofrece una experiencia única para todos los que quieran conocer una pequeña linda ciudad con mucha historia y unos encantadores secretos por descubrir.

Sara Barrio

Sara Barrio

Comments are closed here.