Loading

Barcelona: Libros y rosas de Sant Jordi

Barcelona: Libros y rosas de Sant Jordi

Se acerca el 23 de abril, una fecha señalada en el calendario de Barcelona. Es el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Como manda la tradición, los hombres regalan una rosa a las mujeres y las mujeres, a cambio, les dan un libro, como representación de la literatura y el amor. La fiesta es colorida y alegre. Ofrece una estupenda ocasión para visitar Barcelona alojándose, por ejemplo, en Aspasios Apartments.

Día de Sant Jordi, blog Aspasios

Con el paso de los años, el día de Sant Jordi ha ido convirtiéndose en una de las marcas principales de la cultura catalana. Por esta razón, muchos balcones de la ciudad condal se visten con la senyera.

¿Por qué el 23 de abril?

El 23 de abril se conmemoran varias efemérides. Una de ellas está relacionada con el caballero Jordi.  Alrededor de la vida y la muerte de este mártir cristiano del siglo III surgieron varias historias de carácter no siempre verídico.

Cuenta su leyenda que en la Villa de Montblanc habitaba un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo escogían al azar a una persona y se lo daban para que lo devorara. Un día le llegó el turno a la hija del rey, pero el caballero Jordi se enfrentó al dragón y lo mató. De la sangre derramada surgió un rosal de rosas rojas, de ahí la tradición de regalar una rosa.

Rosa roja por el día de Sant Jordi, blog Aspasios

Aunque el día ya se celebraba en los diferentes rincones de Cataluña, no fue hasta principios del siglo XX que se instauró como la fiesta patriótica y cultural por antonomasia. En 1929, durante la Exposición Universal de Barcelona, los libreros decidieron salir a la calle para presentar novedades y fomentar la lectura.

Además, el 23 de abril coincide con la muerte de dos genios de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare. Visto así, es lógico que el Día de Libro se celebre precisamente en esta fecha.

Barcelona, epicentro en Sant Jordi

Puestos de libreros por sant jordi, blog aspasios

Hay pocas cosas más catalanas que Sant Jordi. Ese día, los libros y las rosas de Sant Jordi “vuelan” por todos lados, y en las calles se siente el olor de la primavera. Quizás es por eso que la fecha se considera como Día de los Enamorados en Cataluña.

En Barcelona, las actividades principales se centran en la Rambla y el paseo de Gracia, donde miles de floristas y libreros llenan la calle para alegrar a los vecinos de la ciudad y los turistas de todo el mundo. Es un día en el que los lectores aprovechan para adquirir novedades y conversar con los escritores, que vienen a los puestos para firmar libros y recitar fragmentos de sus obras.

Más allá del centro, las plazas y las calles de los diferentes barrios barceloneses también se llenan de los característicos puestos de libros y rosas de Sant Jordi.  La fiesta constituye una forma de reivindicar la cultura catalana y su elemento probablemente más importante, la lengua.

Esta confluencia de elementos de alta cultura y una fiesta popular callejera convierten el día de Sant Jordi en un evento muy especial. Y brinda una razón más para ir a Barcelona y conocerla.

Libros y rosas de sant jordi, blog aspasios

Sara Barrio

Sara Barrio

Comments are closed here.