Loading

Barcelona, la ciudad del buen café

Barcelona, la ciudad del buen café

Barcelona es una ciudad con muchos atractivos. Aquí está el Mediterráneo y el sol, el FC Barcelona y la cultura gastronómica, la historia milenaria y las joyas arquitectónicas de Gaudí y otros alarifes del modernismo, que atraen cada año a millares de turistas que se hospedan en los hoteles, albergues y apartamentos turísticos de la ciudad. En cambio, el café no necesariamente es algo que uno asocia con Barcelona. Sin embargo, la Ciudad Condal dispone de toda una serie de sitios donde se celebra el arte del café.

Café en Barcelona

La nueva cultura del café

A diferencia de Inglaterra, con su pronunciada cultura de té, España –y Cataluña en particular–siempre ha sido un país cafetero. Eso sí, durante mucho tiempo hubo comparativamente poca variedad en cuanto a los estilos de preparación. Los tradicionales café sólo, café con leche y cortado ocupaban casi por completo el espacio cafetero barcelonés. Asimismo, hasta hace poco fue más bien difícil conseguir cafés provenientes de fuera de la producción industrial, ya sea de producción artesanal o cultivo ecológico.

Hace algunos años la situación empezó a cambiar. La internacionalización de Barcelona que cobró fuerza después de los Juegos Olímpicos de 1992 no sólo tuvo por consecuencia el aumento de las conexiones con la economía global y una fuerte subida de población extranjera, sino también un paulatino cambio en la materia de los gustos alimenticios, que se han ido igualmente internacionalizando, aunque por supuesto siguen siendo fuertes las tradiciones locales.

El ámbito del café no ha sido ninguna excepción en este sentido. La afluencia de turistas y residentes extranjeros que ha marcado la ciudad en los últimos años ha hecho surgir toda una serie de cafeterías que se posicionan más allá de los bares de toda la vida y ofrecen una experiencia cafetera fuera de lo común.

Los mejores sitios

Entretanto, la lista de cafeterías recomendables en Barcelona es bastante larga. Un sitio por el que sin duda tiene que pasar cualquier amante del buen café es Cafés El Magnífico. Se trata de un lugar situado en el céntrico barrio del Born que vende algunos de los mejores granos de café del mundo. Siendo un sitio con varias décadas de historia y tradición, El Magnífico supo adaptarse a las nuevas tendencias cafeteras. Ofrece cafés originales y mezclas especiales de Brasil, Colombia, Costa Rica y Etiopía, pero también de países como Indonesia, Kenia y Ruanda que probablemente no son los primeros en los que uno piensa al hablar del café. Además, también dispone de un área de degustación, donde se pueden probar unos cafés verdaderamente excepcionales. Los precios de El Magnífico se sitúan en el segmento elevado, pero seguramente corresponden a la alta calidad que se ofrece en esta tienda-bar.

Para todos aquellos que simplemente quieren disfrutar de una buena taza de café en un ambiente agradable Barcelona igualmente ofrece una gran variedad de sitios recomendables. Cafeterías como La Marmota en el barrio del Eixample, Bicioci Biké Café en el barrio de Gràcia, La Federal en el barrio de Sant Antoni y Caelum en el Barrio Gótico seguramente valen una visita. Todos estos lugares ofrecen, a su manera, una experiencia inolvidable en torno al mundo del café, y contribuyen de este modo su parte a convertir Barcelona en una ciudad de las delicias para el cuerpo y el alma.

Sara Barrio

Sara Barrio

Comments are closed here.