Loading

5 tradiciones que no te puedes perder Si viajas a Barcelona en Navidad

5 tradiciones que no te puedes perder Si viajas a Barcelona en Navidad

La Navidad se celebra en muchas partes del globo, pero Cataluña tiene su propia manera de vivir estas fiestas. Si estás pensando en visitar Barcelona durante esta época del año, no puedes perderte estas tradiciones para conocer la ciudad de una forma muy diferente. Además, recuerda que puedes alojarte en uno de nuestros céntricos apartamentos de Barcelona para disfrutar de la ciudad al máximo.

 

Pesebres vivientes mercados y la figura del Caganer

Barcelona Christmas Market

Si llegas a Barcelona durante estas fiestas, te recomendamos dar un paseo para ver los pesebres vivientes que puedes encontrar repartidos por los distintos barrios de la ciudad. Se trata de representaciones del nacimiento de Jesús llevadas a cabo por actores o aficionados. Puedes conocer más en nuestro post sobre pesebres vivientes en Barcelona.

Además, Barcelona también cuenta con múltiples mercadillos navideños como el famoso Mercat De Santa Llúcia, donde puedes comprar dulces navideños o elementos decorativos. No te pierdas los puestos con la famosa figura del Caganer, que no puede faltar en ningún pesebre catalán. Se trata de una curiosa figurita de un campesino vestido con un típico traje catalán, que está agachado y con el culo al aire. Además, cuenta la tradición que trae buena suerte. En los últimos años se han popularizado las tiendas que han versionado esta figura con todo tipo de personajes famosos.

 

Tió de Nadal

Se trata de una de las tradiciones catalanas más sorprendentes y que no podéis dejar de conocer, especialmente si viajáis con niños. La tradición consiste en que un tronco con cara sonriente y barretina (gorro de tradición catalana) aparece en las casas de los más pequeños antes de la Navidad. Se trata del Tió de Nadal o Caga Tió, personaje que los niños tapan con una manta y alimentan durante las fiestas. Finalmente, el día de Nochebuena, los niños cantan una canción tradicional alrededor del Tió, mientras le golpean con cucharas de madera para que “cague” regalos y dulces en agradecimiento por haberlo cuidado.

Si viajas con niños menores de 12 años y queréis conocer al Tió durante vuestra visita, no tenéis más que acercaros a la Mercat De Santa Llúcia (Avenida de la Catedral), donde cada año se coloca un Tió Gigante del que pueden disfrutar los más pequeños.

 

Recetas navideñas

Neulas

Si estas fiestas se caracterizan por algo, es porque en cualquier lugar van acompañadas de copiosas comidas, así que te recomendamos que no dejes de probar los siguientes platos navideños durante tu visita a la ciudad Condal.

Como es tradición en muchísimos países, la noche de Nochebuena y el día de Navidad las familias se reúnen para celebrar las fiestas. En el caso de Barcelona, en la mesa no faltará el típico cocido catalán o escudella, el pavo relleno y sobre todo, la sopa de galets, una pasta muy característica de esta zona. Para darle un punto dulce a la cena, durante los postres no pueden faltar los tradicionales turrones y polvorones, pero especialmente las neulas, un postre similar al barquillo elaborados con harina, azúcar, clara de huevo mantequilla y piel de limón. Si eres goloso puedes optar por las que están bañadas en chocolate.

Pero si te quedas con hambre, en Cataluña además se celebra la festividad de San Esteban. El día 26 de diciembre las familias se reúnen para comer unos tradicionales canelones hechos a mano, que normalmente van rellenos con la carne sobrante del día de Navidad.

 

Copa Nadal

La Copa Nadal o de Navidad es una original competición de natación que se lleva disputando en Barcelona desde el año 1907. Solo los más valientes se atreven a competir en esta carrera de 200 metros a nado, que tiene lugar el día de Navidad en el puerto de Barcelona. Allí, más de 400 personas, muchas disfrazadas con motivos navideños, se enfrentan a las bajas temperaturas del mar en estas fechas.

Si quieres pasar el día de Navidad más original no te pierdas esta cita a las 11 de la mañana en el Puerto Olímpico de Barcelona, y si eres de los que se atreve con todo, puedes inscribirte para participar de forma gratuita en la web del Club Natació Barcelona.

 

Cabalgata de Reyes

Cabalgata de Reyes, Barcelona

Una de las tradiciones más esperadas por los niños (y por algunos mayores) es la de recibir a los Reyes Magos, que les entregarán regalos si han sido buenos. Éstos llegan A Barcelona  en barco el día 5 de enero y esa misma tarde se puede asistir a la gran cabalgata de Reyes, que se compone de divertidas carrozas, música y baile. La cabalgata cuenta con un recorrido de 3 horas, que este año comenzará a las 18.00 en el Parc de la Ciutadella y durante el cual sus majestades repartirán más de siete toneladas de caramelos.

Al día siguiente, los niños abren los regalos que les dejen los reyes y también se come el tradicional Roscón, un dulce con forma de rosquilla relleno de nata y adornado con frutas escarchadas, ¡pero ten cuidado porque contiene varias sorpresas en su interior!

 

Esperamos que disfrutes de la Navidad en Barcelona y si conoces otras tradiciones navideñas catalanas o quieres contarnos alguna tradición típica del lugar donde vives, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Sara Barrio

Sara Barrio

Comments are closed here.