Loading

El Gran Teatre del Liceu: Riqueza Histórica, Increíble Experiencia

El Gran Teatre del Liceu: Riqueza Histórica, Increíble Experiencia

El Gran Teatre del Liceu es uno de los teatros más importantes de Europa, especialmente como teatro de ópera y una de las más interesantes atracciones de Barcelona. Los cantantes más prestigiosos de las dos últimas décadas han realizado grandes actuaciones de obras en este gran teatro.

La ópera se encuentra en  la conocida Rambla de Barcelona. Esta construcción fue descubierta por un grupo de  empresarios catalanes y el edificio original fue inaugurado solemnemente el 4 de abril de 1847. A partir de ese momento, todo tipo de espectáculos se organizaron allí, y pronto se concentraron espectáculos de ópera, danza y conciertos. Con  los años se ha conseguido  consolidar como centro de la cultura y las artes de Barcelona.

En 1994, la sala y el escenario quedaron totalmente destruidos por un incendio. Esto causó un gran impacto en la sociedad catalana y la existencia misma del Liceu se puso en duda. Se decidió reconstruir y mejorar el emblemático edificio y crear un nuevo marco legal para ponerlo en manos de la gestión pública.

Destroyed Liceu building

El nuevo teatro se parecía mucho al anterior, pero estaba dotado de equipos técnicos más modernos y fue ampliado mediante la adquisición de bloques contiguos a la Rambla. El nuevo teatro abrió sus puertas en 1999.

El magnífico vestíbulo y su espejo fueron reconstruidos de acuerdo con el original. Debajo de la sala de conciertos, se  construyeron un auditorio con restaurante y  una sala de descanso para los visitantes. El escenario fue equipado con la tecnología más moderna. La cortina fue renovada y diseñada por el artista Antoni Miró. Los asientos de los pisos superiores que no permitían el contacto visual con el escenario fueron equipados con tecnología TV. La geometría de la sala de conciertos, se ajustó de acuerdo con los conceptos más modernos de acústica. Actualmente el teatro posee casi 2.300 plazas divididas en seis plantas. Actualmente, es uno de los más grandes del mundo.

Entrance of Liceu building

Liceu theatre hall

La historia artística del Liceu refleja la historia de la ópera en el mundo occidental. Al principio, la ópera ocupaba un espacio relativamente pequeño en la factura total de las obras que se representaban, junto con numerosas obras de teatro, conciertos y espectáculos de variedades.

Sin embargo, el Liceu se convirtió progresivamente en un teatro de ópera de prestigio. La primera ópera representada fue Anna Bolena de Donizetti – un símbolo del gusto por el bel canto – y el drama romántico italiano más contemporáneo, con obras de Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi y otros que han permanecido en el repertorio desde entonces ( Verdi es el compositor más escenificado ). La Ópera francesa fue también muy popular, tanto los compositores ahora olvidados de la gran ópera como Auber, Meyerbeer y Halévy  y los compositores franceses posteriores (como Gounod, Bizet, Massenet y Saint-Saëns), cuyas obras aún se representan hoy en día.

Hoy en día el Gran Teatre del Liceu es de propiedad pública (Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y administrado por la Fundación del Gran Teatre del Liceu, que, además de los organismos antes mencionados, incorpora el Consejo de Mecenazgo y la Societat del Gran Teatre del Liceu.

El objetivo principal del Gran Teatre del Liceu es representar obras de arte y cultura mayoritariamente vinculadas  a la música como lenguaje primario y difundir estas obras al público.

Hoy en día, desde los asientos del Liceu el público puede disfrutar de los espectáculos más refinados de ópera, de actuaciones de danza y ballet más distinguidas y de conciertos de los artistas más admirados. En definitiva, El Liceu ofrece cultura para todos!

Book a tour through Liceu theatre

Aspasios

Comments are closed here.