Loading

Entrevista con Lisa Grace de Hidden City Tours

Interview with Lisa Grace of Hidden City Tours

Entrevista con Lisa Grace de Hidden City Tours

Me he sentado a charlar con Lisa Grace, fundadora de Hidden City Tours, que ofrece visitas por el casco antiguo de Barcelona, guiadas por personas que vivían en sus calles.

Julia Bürgi (JB): Lisa, cuéntanos un poco más. ¿Cómo empezó el proyecto?  Lisa Grace  (LG): Yo vivía en [la calle] Escudellers, donde hay mucha gente en la indigencia. Pasamos allí cinco años y en mi puerta dormían siempre las mismas personas. Como tenía perro, lo sacaba a pasear cada mañana, para que se «socializara». La verdad es que —por serte franca, aunque suene duro— no había pensado mucho [en los «sin techo» de Barcelona], pero acabé conociendo a varios de ellos. Te sientes bastante responsable, son tus vecinos. JB: ¡Qué historia más sugerente…! ¿Quién os hace de guía? ¿Cómo son esas personas? LG: No todas las personas sin techo se han vuelto duras. Uno de los guías, Juan Carlos, es muy tímido y tiene bastante miedo a la autoridad. A veces me mira, durante la visita, y me pregunta si puede decir tal o tal cosa. Yo le digo: «Tienes toda la libertad para decir lo que quieras… ¡Ya puedes ir acostumbrándote!». Sin prisa, pero sin pausa, [durante la visita también] va haciendo hueco a sus propias historias. En realidad, Juan Carlos, que pasó diez años en la calle, había empezado usando las duchas de Arrels, una organización de beneficencia que te ayuda a salir de la indigencia. Y ahora, los sábados por la tarde, trabaja como voluntario en Arrels. Ha dado un giro completo. JB:¿Por dónde transcurre la visita, que lo hace una experiencia especial? LG: Empezamos en el Gótico y pasamos al barrio de El Raval. Estamos yendo más a El Raval porque me parece que ahí hay más cuestiones sociales de las que hablar, lo que hace que nuestra visita sea distinta. Por ejemplo, veremos este sitio tan acogedor que acabamos de pasar, El Chiringuito de Dios. Lo lleva un alemán y funciona exclusivamente con donaciones. 

JB: Aparte de la visita guiada, ¿qué harías y dónde te alojarías, si fueras un turista? LG: [Mis hijas y yo] vamos al Parque de la Ciutadella, un sitio estupendo para pasear y correr. Y está la Carretera de les Aigües, ahí te puedes escapar muy bien de la ciudad. Probablemente me alojaría en el casco antiguo. Ahí abajo, el ambiente es muy especial. Las calles estrechas y los edificios antiguos lo hacen único de verdad. ¡Y tienes todos esos palacios góticos! En la esquina de las calles de Banys Nous y de la Palla hay un sitio precioso, el Caelum. Venden dulces y exquisiteces hechas en los conventos de Cataluña [y de toda España]. Si bajas las escaleras, están los antiguos baños romanos, que se convirtieron en los baños judíos. Es lo genuino. Hidden City Tours, solo con reserva previa, escribiendo a info@hiddencitytours.com o llamando al teléfono (+34) 655.585.156.

Aspasios

Comments are closed here.