Loading

Entra a los jardines del Ensanche de Barcelona

Barcelona´s hidden gardens

Entra a los jardines del Ensanche de Barcelona

La retícula ortogonal de calles del Ensanche de Barcelona responde a las ideas del urbanista Ildefonso Cerdá. En los barrios que lo conforman es donde podemos admirar bellos edificios modernistas, algunos de fama mundial. Entre los más conocidos podemos citar la Casa Batlló o La Pedrera, autenticas joyas que dejan con la boca abierta a cualquiera que los observa y visita. Y también el templo de la Sagrada Familia, claro.
En el plan inicial de Cerdá había algunas ideas que finalmente no se llevaron a la práctica. Una de ellas es que las manzanas del Ensanche tendrían casas solo en dos de los lados, dejando el resto de la superficie sin construir destinada a jardines. En este plan urbanístico ideal la ciudad parecería menos densa, hoy lo llamaríamos seguramente más humana o sostenible. En este sentido el urbanista era un personaje adelantado de su época.
Jardines del Ensanche

Torre de las Aïgues

Sin entrar en las razones y la historia que hicieron incumplir el  proyecto original tal y como fue ideado, hoy podemos acceder a los interiores de algunas manzanas para ver qué aspecto tienen. El Ayuntamiento de Barcelona hace años que recuperó algunos de estos jardines para disfrute de los ciudadanos y los visitantes de Barcelona.

Patios interiores y jardines del Ensanche

Te presentamos una lista con 3 jardines que seguro que te gustará visitar. Independientemente de su interés urbanístico son una buena opción para descansar un rato a la sombra o tomar un respiro comiendo un sandwich en un paseo por la Barcelona Modernista.

Jardines de la Torre de les Aigües

torre-de-les-aigues-entrada-daniel-ruiz
Este espacio tiene una historia interesante pues alberga una torre que abastecía de agua las primeras edificaciones de la zona. Después de varios contratiempos para la empresa propietaria, el Ayuntamiento expropió los terrenos de lo que más tarde sería el primer interior de isla o manzana recuperado como espacio público para la ciudad, allá por el año 1987. En la actualidad es una zona tranquila, menos en verano, ya que hay una piscina infantil que actúa como potente imán los días de calor en la Ciudad Condal. Los jardines de la Torre de les Aigües están muy céntricos, en la calle Roger de Llúria, 56.

Jardines del Rector Oliveras

Dos calles hacia arriba desde la Torre de les Aigües, al lado de la iglesia de la Concepció, encontraremos el pasaje para acceder a  los

Jardines Rector Oliveras. Su superficie es algo menor pero ofrece un lugar de descanso y la posibilidad de tomar una perspectiva nueva sobre la iglesia. También hay un parque infantil para los peques. Calle Aragó, 301
Desde aquí sugerimos andar una calle para observar el Conservatorio de Música de Barcelona y dar un paseo por el Mercado de la Concepció y sus tiendas de flores en el exterior.

Jardines de la Casa Elizalde

También es posible entrar a visitar el interior de la manzana donde se encuentra la Casa Elizalde. En la actualidad es un Centro Cívico, el edificio, lleno de actividades culturales para todos los gustos. Calle valencia, 302.

Aspasios

Comments are closed here.