Loading

El impacto de la tecnología móvil y Barcelona

El impacto de la tecnología móvil y Barcelona

Ya han pasado unos días desde que se realizó uno de los acontecimientos más importantes en la ciudad de Barcelona. Estamos hablando de la MWC, la Mobile Wold Congress 2013, que reúne los principales actores del sector de las telecomunicaciones y la telefonía móvil. Barcelona hierve de actividad estos días y aparece en las noticias de medio mundo asociando el nombre de la ciudad con la más rabiosa actualidad tecnológica. El éxito del congreso también significa colgar el cartel de “completo” en muchos hoteles y servicios turísticos relacionados. Pasa en las grandes ocasiones, en las efemérides que incumben a la capital catalana, y por supuesto la feria de los móviles lo es.

A nosotros también nos ha significado mucho trabajo. La demanda de apartamentos de calidad, bien situados y con un buen servicio ha sido muy elevada coincidiendo con las fechas del certamen. Eso demuestra entre otras cosas que un viaje de negocios no implica necesariamente alojarse en un hotel. Cada vez más ejecutivos prefieren un apartamento singular, con un buen recibimiento y un trato personal cuando se desplazan a otra ciudad para trabajar unos días. Y justamente esta calidad es la que nosotros nos esforzamos en ofrecer día a día en nuestros apartamentos de Barcelona.

Volviendo al congreso mundial de móviles propiamente, es obvio que el impacto económico para la ciudad es significativo. ¿Cuán significativo? Las estimaciones hablan de 72.000 visitantes y de una aportación de más de 320 millones de euros a la economía local. Una cifra nada despreciable en estos momentos de incertidumbre económica. Podemos ver más en detalle la distribución de las transacciones económicas realizadas durante el MWC (en este caso del 2012) en la web MWCimpact.com. Gracias a este proyecto observamos las transacciones con tarjeta de crédito realizadas durante las fechas del congreso sobre un mapa de la ciudad, dibujadas cronológicamente y discriminando las de los visitantes respecto de las de los locales. Es muy llamativa la manera en que se iluminan los puntos calientes con más pagos con tarjetas en el mapa y apreciar el cambio de ubicación a lo largo de las horas del día de los sitios más concurridos. Es una manera curiosa de presentar los datos económicos que resultan de un congreso de categoría mundial.

barcelona-credit-card-transactions-wmc-2012

En otro nivel también la presencia del congreso ha propiciado la creación y crecimiento de una extensa red de empresas relacionadas con este tipo de tecnología. Desde pequeños estudios de diseño (Barcelona siempre ha sido una capital del diseño) hasta grandes compañías como Telefónica. También Barcelona se ha convertido en un banco de pruebas para nuevas aplicaciones que se presentan día sí y día no. Una buena muestra de ellas y que además son de utilidad en un viaje o estancia en Barcelona, las encontrarás en el sitio Apps4BCN. Seguro que encuentras alguna interesante relacionada con arte y cultura, ocio, transportes o museos en Barcelona. Ahora todos los visitantes extranjeros ya han regresado a sus países de origen,  pero aquí ya se empieza a trabajar en el próximo Mobile World Congress, que se celebrará del 24 al 27 de febrero de 2014 en Fira Gran Via de Barcelona. ¡Te esperamos de nuevo con los brazos abiertos¡ ¿Verdad que no te lo quieres perder?

Aspasios

Comments are closed here.